Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 31

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 32

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 33
6. ∞ + 8 (infinito más ocho)
Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/inc/lang.php on line 94

Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/inc/lang.php on line 94

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 31

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 32

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 33

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 31

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 32

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 33

2

∞ + 8 (infinito más ocho)

Nivel: avanzado
por Urraca

La cinta de Moebius (o Möbius) es una figura geométrica que sólo tiene una cara y un único borde. Es fácil fabricar una con una tira de papel pegando los extremos después de aplicarle a uno media torsión. Igualmente fácil es tejer una tira y unirla por grafting después de darle media torsión. Pero eso tiene poca gracia: para la sección "Devánate los sesos" vamos a buscar tejidos que agilicen el cerebro tanto o más que las manos.

Hace tiempo Marta de Wabi Sabi Threads me enseñó en la Tertulia madrileña de punto a tejer una cinta de Moebius enroscando una aguja circular y empezando por el centro. Incluso publicó un tutorial detallado de esta técnica.

Pero esa ingeniosísima técnica tiene un leve defecto: el montaje deja como un costurón por el interior de la bufanda, delatando la existencia del derecho y del revés de la labor. Supe que Cat Bordhi, que les ha dedicado varios libros a las cintas de Moebius tricotadas, la había perfeccionado ideando un mejor montaje, totalmente invisible. Y me propuse aprender su "montaje mágico" y crear una cinta de Moebius donde no se pudiera detectar ni el principio ni el fin. Por eso la cubrí de ochos (o trenzas) reversibles. Además el ocho recuerda la forma misma de la cinta de Moebius.

El resultado: una prenda mullida y calentita que puede colocarse de distintas maneras para abrigar el pecho, el cuello o las orejas. Y que también puede dar juego como tema de conversación.

MATERIAL

2 ovillos (50 g / 45 m c/u) de Miss Helen Lima (45% lana 30% acrílico 25% alpaca)
[Esta lana se vende en los supermercados franceses Monoprix. Pero se puede sustituir por la lana Nordic de Katia por ejemplo (la Nordic de colores lisos, no la Nordic Print pues los ochos quedarían ocultados por los cambios de color].

agujas circulares de 10 mm y 80 cm (o 100 cm) de largo

MUESTRA: a punto liso 8 p. x 12 v. con agujas 10 mm

MEDIDAS: ¿? cm de alto x ¿? cm de ancho (doblada)

PATRÓN

MONTAJE "MÁGICO" PARA MOEBIUS

El intríngulis de este patrón reside en su peculiar técnica de montaje bidireccional.

Para empezar anudar un nudo corredizo y deslizarlo por la aguja hasta posicionarlo a la mitad del cable. Dejar colgar ambas puntas de la aguja circular.
Enroscar el cable sobre sí mismo hasta que la aguja que cuelga a la izquierda esté en posición horizontal sobre el nudo y tenga la punta orientada hacia la izquierda. La mano derecha sujetará el nudo corredizo en el cable a la vez que moverá la punta de la aguja.
Tensar la hebra hacia la izquierda y hacia arriba formando un triángulo entre hebra, mano izquierda y cable. La mano izquierda tensará la hebra.
1) Pasar la punta de la aguja por debajo del cable hasta que reaparezca en el centro del triángulo.
Apoyarla sobre la hebra y acto seguido pasarla por encima de tal forma que la aguja arrastre la hebra consigo por debajo del cable en un mismo movimiento hasta volver a la posición inicial.
2) Pasar la aguja por encima de la hebra hasta que vuelva a salir por debajo de ella (esta operación equivale a crear una vaga o "echar hebra").
Ahora se han conseguido dos puntos (incluido el nudo corredizo) abajo en el cable y dos puntos arriba en la aguja.
Repetir las operaciones 1) y 2) hasta conseguir el número de puntos indicados en el montaje.

INSTRUCCIONES

Montar con la técnica explicada más arriba 76 puntos (hay que contar sólo los que van creándose arriba en la aguja). Acabaremos con 76 puntos arriba y con 76 abajo.

Al terminar de montar los puntos el cable de la circular se enroscará para cerrar el "círculo". Hay que comprobar que el cable se cruce a sí mismo una sola vez. Colocar un marcador de color A antes de tejer el primer punto.

Tejer la primera "primera media vuelta" (que llamaremos "tramo A" de ahora en adelante) alternando 4 puntos del derecho y 4 puntos del revés. Un punto de cada dos estará montado en la aguja retorcido. Conviene tejerlo por detrás (retorcido) para destorcerlo, ya sea al derecho o al revés según se tercie.
Este primer tramo A se terminará cuando veamos aparecer de nuevo el marcador pero colgando por abajo. Entonces colocaremos un nuevo marcador, de color B éste. Si no nos hemos equivocado, tenemos que terminar este primer tramo A por 4 puntos del derecho y empezar la primera "segunda media vuelta" por 4 puntos del revés.

Al empezar a tejer la primera "segunda media vuelta" (que llamaremos "tramo B" de ahora en adelante) nos daremos cuenta de que ahora ya no es necesario destorcer puntos, pues a partir de aquí estarán todos colocados normalmente en la aguja. El primer punto que tejeremos en el tramo B es en realidad el nudo corredizo. Conviene tejer sus dos "patitas" juntas para no encontrarnos con un punto extra que falsearía los cálculos.
Este primer tramo B se tejerá alternando 4 puntos del revés y 4 puntos del derecho cruzados a la izquierda. Terminará por 4 puntos del revés. Entonces, si no nos hemos equivocado, debería aparecer de nuevo el marcador A. Habremos terminado la primera vuelta completa.

En realidad en cada vuelta completa tejemos primero "hacia arriba" por el derecho de la labor: esta primera parte es la que queda comprendida entre el marcador A y B y que llamamos "tramo A" en el esquema. Y luego tejemos "hacia abajo" por el revés de la labor: esta segunda parte es la que queda comprendida entre el marcador B y el A y que llamamos "tramo B" en el esquema.

Esto cuesta entenderlo hasta que no haya crecido un poco la bufanda, pero al cabo de un rato será fácil visualizar que si el montaje fuera el ecuador, el tramo A sería el hemisferio norte y el B el hemisferio sur, con la intrigante peculiaridad, claro, de que entre la parte A y la parte B no existe solución de continuidad, empalman una con otra sin ruptura.

Se sigue el esquema hasta terminar una vuelta 11 completa (tramo A + tramo B).

Entonces se cierran los puntos alternando un punto tejido al derecho y uno al revés para que la cadeneta de cierre aparezca en el canto y no delate cuál es el derecho o el revés de la labor. Ojo, la vuelta de cierre consumirá más lana de lo que se imagina uno.

Se meten los cabos (si ha quedado como un agujero en el punto donde se inició el montaje es el momento de ocultarlo al meter el cabo de inicio) y ¡ya está!

VARIANTES:

La bufanda puede llevarse plegada en forma de pechera para abrigar bien los bronquios (como en la foto 1) o enroscada alrededor del cuello en forma de cinta de Moebius (como en la foto 2). También se puede subir hasta tapar las orejas, aunque si se prefiere una que tape a la vez nuca y orejas será necesario tejer una más alta.

Si se quiere tejer una bufanda más corta o más alta, es aconsejable esperar a terminar una vuelta sin cruces (como por ejemplo la 2ª, la 5ª, la 8ª, la 11ª y cada 3 vueltas) antes de cerrar los puntos.

Tejida con agujas de 10 mm queda bastante holgada. Si se prefiere una bufanda más ceñida al cuello, basta con usar agujas de 9 mm.

También se podría tejer con una lana más fina montando más puntos proporcionalmente, siempre y cuando los puntos montados sean un múltiple de 8 + 4 (o sea un múltiple impar de 4).

También se puede prescindir de los ochos y tejer una bufanda a punto elástico pero entonces conviene montar menos puntos (los ochos embeben mucho: la misma bufanda de 76 puntos montados tejida a punto elástico mediría más de 70 cm de circunferencia).

OBSERVACIONES PARA PERFECCIONISTAS

Aunque haya tratado de despistar la vista, por mucho que una cinta de Moebius sólo tenga una cara, una prenda de punto tiene a la fuerza un derecho de la labor y un revés. Un ojo avizor observará que la secuencia de ochos es distinta en cada cara, hay una secuencia X y una Y. Esto también significa que hay un lugar donde la secuencia pasa de X a Y. La verdad es que los ochos dan el pego hasta cierto punto y sólo una persona muy perspicaz lo notará, pero para ocultar ese salto se puede drapear el giro de la cinta de Moebius precisamente ahí.

Por otra parte, como una parte de la bufanda se teje hacia arriba y la otra hacia abajo es inevitable que quede un desfase de medio punto (el mismo que queda cuando se realiza un grafting de dos piezas tejidas en sentido opuesto) en el "ecuador" de la bufanda aunque precisamente uno de los motivos para cruzar los cables en la primera vuelta es ocultar ese ligero desfase.

Modelo: Viviana

****

Urraca teje en 4 idiomas y habla de punto en dos: tiene bitácora en francés, Churras con merinas, y portal y foro en español, Ibérica de punto.
Y por si fuera poco, ahora ha montado con Mae la revista Tejemanejes.

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 31

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 32

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/urraca/tejemanejes.com/ecrire/public/cacher.php on line 33

Creative Commons License Los contenidos de esta revista están protegidos por una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario.

Revista realizada con logotipo de SPIP. Notificaciones mediante Seguir la vida del sitio RSS 2.0